Reactivo SULPHA DUO
El reactivo se presenta en un envase único (SULPHA BASE), y dos catalizadores SULPHA METAL y SULPHA VIDRIO. Todos provistos de goteros, para evitar la contaminación y asegurar una fácil aplicación.
Envases x 50 ml (con inserto gotero).
Aptos para combinar ambas técnicas.
Los metales son sólidos cristalinos cuyos átomos están ordenados en un sistema geométrico determinado, unidos entre si por el enlace metálico, generalmente cúbico o hexagonal.
Al aplicar una fuerza a un metal produce una deformación dependiente de la energía aplicada, por lo tanto, si esta fuerza es pequeña el metal se recupera, a este se llama deformación elástica.
Ahora bien, si la fuerza es grande el metal no se recupera y como producto se obtiene una deformación, es decir un cambio o distorsión en el retículo, dando origen a modificaciones como: dureza, ductibilidad, conductibilidad eléctrica, resistencia a la corrosión, etc., etc..
La modificación a la corrosión, es lo que da origen al revenido.
El revenido químico, es una técnica macrográfica que consiste en la observación del aspecto de la pieza metálica, pulida y atacada o tratada con un reactivo químico que deja ver la macroestructura.
Al aplicar un reactivo químico corrosivo sobre una superficie donde la marca ha sido borrada, limada, modificada o remarcada esta área tensionada se disuelve a mayor velocidad que la original.
Con el revenido químico, la parte afectada, es la mas atacada por el reactivo, logrando regenerar el número, letra, signo o marca original.
Requiere de paciencia y perseverancia. Es un proceso lento, que exige una vista excelente y un gran espíritu de observación, siendo muy importante el control del tiempo de exposición del reactivo con la superficie, ya que podría llevar a la pérdida de la prueba.
PASOS DEL REVENIDO QUIMICO:
1. Determinar el tipo de metal donde se va a efectuar la prueba, ya que orienta a la elección del reactivo a usar. Registrar con fotografías que se verterán al documento pericial.
2. Desengrasar la superficie con líquido apropiado: alcohol etílico, etc.
3. El tratamiento químico se efectuará con hisopo a temperatura ambiente. Aplicar el reactivo, dejar actuar, observar.
4. Cuando se visualicen las marcas, lavar con agua, secar y fotografiar.
5. Si es necesario volver aplicar el reactivo.
6. Terminado, neutralizar, lavar, secar y proteger la superficie tratada con el reactivo.